Situación Actual : Sin Representación

Situación actual

Tenemos regidoras y regidores que no conocemos y que no consideran como parte de su trabajo el entrar en contacto con las vecinas y los vecinos. Esto hace que estas personas no cuenten con el contexto suficiente para representarnos. 

¿Cómo pretenden representarnos si no nos conocen?

El trabajo de las regidoras y los regidores se basa en indicaciones de los partidos políticos. La forma en la que los elegimos, a través de listas cerradas, hace que el Alcalde o presidente municipal, siempre tenga mayoría, por lo que las votaciones son meros trámites y los temas a discutir ni siquiera se estudian porque al final de cuentas ¿de qué sirve? si en cada reunión del cabildo se votará lo que decida su partido.

Además, no hay mecanismos efectivos para que las vecinas y los vecinos podamos participar directamente en la toma de decisiones porque no hay agenda de sesiones de cabildo con suficiente anticipación, las comisiones no admiten la presencia de ciudadanos y los ejercicios de consulta muchas veces solo validan decisiones que se habían tomado ya desde otros lados.

¿Por qué hay esta cerrazón por parte de nuestros políticos y políticas a escucharnos, a vernos a los ojos, a decirnos el por qué consideran importante algo?

Quiebre

Estamos en un momento de quiebre para la política local, el ayuntamiento de Monterrey inició tras acusaciones de fraude que terminaron por anular la primera elección y nos hicieron volver a votar en elecciones extraordinarias. Así, la confianza en el ejercicio de las funciones se ve deteriorada y por ello, la confianza en quienes nos representan también. 

En contraste, San Pedro eligió a una planilla de independientes para formar gobierno en su cabildo. Esto ha permitido que se abren espacios para poder experimentar y explorar nuevos mecanismos de participación. 

Ambas situaciones nos deben llevar a la acción y apostar por lograr compromisos por parte de los cabildos en turno para abrir los procesos de toma de decisión, transparentar las discusiones y las votaciones, y plantear nuevos ejercicios de rendición de cuentas que demuestren que las regidoras y los regidores sí pueden desempeñar funciones de representación de las y los electores. 

Hablando de cabildo, regidores y regidoras… ¿alguien sabe quiénes son? ¿Alguien sabe por quiénes votó? O ¿a quién le dieron el poder de representación?

 Acción

Somos más de 100 organizaciones vecinales registradas en Monterrey y San Pedro. ¿Te imaginas lo que podemos lograr si trabajamos juntos?

Cuando las vecinas y los vecinos dejamos de ser capaces de tomar decisiones sobre el futuro de nuestras ciudades, significa que otras personas están tomándolas por nosotros. 

Desde Raíces promovemos la articulación de las distintas organizaciones vecinales para conseguir regresar mayor poder de decisión a las vecinas y los vecinos que habitamos la ciudad. 

Junto con la plataforma RegidorMX promovemos la consolidación de un Cabildo Abierto que asuma compromisos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Donde las regidoras y los regidores le informen a la ciudadanía y la inviten a participar en la definición de presupuestos, modificaciones a reglamentos y autorizaciones de proyectos.

A la par, ocupamos nuestros espacios públicos para encontrarnos, ponernos de acuerdo y aumentar nuestras habilidades para conseguir hacer escuchar nuestra voz. Es por esto que organizamos brigadas casa por casa y talleres de organización comunitaria que aumentan el alcance del actuar de las agrupaciones vecinales. 

Organicémonos para aprovechar este momento de quiebre y repensar la forma en la que funcionan nuestras administraciones municipales. Sembrando Comunidad conseguiremos poner de nuevo el poder de decisión en las manos de las vecinas y los vecinos de Nuevo León.